968 90 90 20 serveco@serveco.es

Uno de los retos principales de cualquier emprendedor o empresario es lograr la financiación necesaria para dar forma a su proyecto. Se trate de poner en marcha la empresa o de expandir su potencial los recursos económicos son indispensables para llegar hasta el objetivo final, lograr que la empresa funcione. Para obtener financiación se puede recurrir al trío de las tres efes: friends, family and fools (amigos, familia y “tontos”), se puede recurrir a la financiación privada a través de bancos o fondos de inversión, o se puede intentar conseguir capital público a través de la Empresa Nacional de Innovación, de la cual ya hablamos en este blog hace unos meses.

ENISA es una empresa de capital público, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Dirección General de Industria y de la PYME, cuya actividad se centra en la búsqueda y utilización de nuevos instrumentos financieros de apoyo a las PYMES. ENISA cuenta con cuatro líneas de financiación dirigida a un perfil concreto o necesidad específica de las diferentes etapas que atraviesa una empresa a lo largo de su vida: creación, crecimiento, consolidación y colaboradores.

Creación está dirigida a las primeras etapas de vida de la empresa y cuenta con tres líneas:

Para los emprendedores, además ENISA cuenta con el Programa Emprendedor en el que además de financiación se ofrece asesoramiento a través de tutorías y consultoría financiera.
Crecimiento, dirigida a las empresas en etapa de expansión.
  • ENISA competitividad: financiación para PYMES que busquen mejorar su competitividad.
  • ENISA expansión: PYMES que quieran incrementar su volumen de negocio.
  • ENISA EBT:  para PYEMES cuyo resultado suponga un avance tecnológico, obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes.
Consolidación.
  • ENISA MAB: línea dirigida a pymes con proyectos de consolidación y crecimiento que incluyan su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil.
  • ENISA fusiones y adquisiciones: proyectos empresariales promovidos por PYMES que contemplen una operación societaria y que dicha operación conlleve claras ventajas competitivas.

Colaboraciones.

Esta línea de financiación incluye el Capital Riesgo y la búsqueda de business angels.

Abrir chat